jueves, 5 de febrero de 2015

Daphne Oram y la "Oramics Machine"


El fin de semana pasado descubrí a Daphne Oram durante una visita al Museo de Ciencias de Londres. Lo cierto es que iba con la intención de ver otra cosa, pero una vez allí cambié de planes y terminé viendo la exposición "Oramics to Electronica". Debería darme vergüenza haber descubierto a esa mujer a estas alturas, sobre todo teniendo en cuenta que la exposición esta a punto de terminar, lleva ahí desde 2011 y yo visito el museo con frecuencia. 

Daphne, que estudiaba y tocaba el piano y el órgano desde pequeña, empezó a interesarse por los sonidos "sintéticos" durante los años 40, así como a experimentar con grabadoras magnetofónicas, -que en aquel momento eran una novedad- al mismo tiempo que componía música para orquesta. Mas tarde empezó a trabajar de técnica de sonido para la BBC. En los años 50, la BBC era una emisora bastante moderna, prueba de lo cual fue la puesta en marcha del "Radiophonic Workshop" en 1958, cuya artífice y primera directora fue Daphne. Con frecuencia, los realizadores de la radio buscaban sonidos específicos para crear una atmósfera determinada en un programa (pensad, por ejemplo, en los ruidillos de "Doctor Who"), pero muchas veces estos sonidos no "existían" o no estaban disponibles mediante los métodos o instrumentos tradicionales, así que el "Radiophonic Workshop" se concibió literalmente como un "taller radiofónico", un laboratorio de técnicas nuevas para la creación de músicas de fondo y efectos de sonido innovadores. 



En menos de un año, Daphne dejó su trabajo en la BBC, montó su propio taller casero para poder experimentar con más libertad de la que había tenido hasta entonces, y comenzó a crear musica no sólo para la radio sino también para instalaciones artísticas y obras de teatro. Fue entonces cuando desarrolló una técnica -"Oramics"- que le permitía convertir dibujos en sonidos. Para ello, diseñó y construyó ella misma un instrumento, la "Oramics Machine", que ahora esta expuesta en el Museo de Ciencias. Ya no es posible usarla debido al deterioro, pero verla sigue siendo impresionante.



En cuanto al Taller Radiofonico, estuvo funcionando durante cuarenta años hasta su cierre definitivo en 1998. Pero a pesar de que Daphne trabajo alli menos de un año, el taller no habría sido posible sin ella.

Aquí os dejo un slideshow con fotos de la Oramics Machine en el museo.


Un vídeo en el que se muestra cómo funcionaba:


Si queréis probarla por vosotros mismos, este es un simulador de la Oramics Machine para el móvil (en serio, es la primera vez que pago por una app y no paro de usarla):



Mas cosas sobre el Taller Radiofónico de la BBC:
http://www.soundonsound.com/sos/apr08/articles/radiophonic.htm


La pagina web dedicada a Daphne: 


Y mas cosas sobre la exposición del Museo de Ciencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario